qué es un tensiómetro

Una buena presión arterial será sinónimo de una persona sana y podrá tener una vida más larga. Pero cómo se mide la presión arterial y qué significa tener una buena presión arterial.

¿Qué es un tensiómetro?

Un tensiómetro es un aparato medico que sirve para medir la presión sanguínea y la tensión arterial. Se puede medir tanto en el brazo como en la muñeca y existen tensiómetros manuales y automáticos.

Medidas normales de la tensión

Según la OMS la tensión normal que debe tener una persona es de 140mm/hg de presión máxima y 90mm/hg de presión mínima.

El tensiómetro consta de un manguito donde meteremos el brazo o lo ajustaremos a nuestra muñeca y un monitor digital donde nos aparecerá nuestro resultado después de la prueba. Los tensiómetros digitales funcionan en su mayoría con pilas aunque también los hay de baterías recargables.

logo Procardio Formación optimizado

logo Procardio Formación optimizado

¿Cómo se coloca el manguito en el brazo?

Es muy importante saber donde debemos colocar el manguito para la medición . Ha de situarse en el brazo (normalmente el más característico es el izquierdo por su cercanía al corazón, aunque se puede medir en ambos) dos dedos por encima del codo, ya que si no es asi puede ser poco fiables los resultados.

Hay diferentes tipos de manguitos según si el paciente es adulto o de pediatría. Las conexiones entre manguito y monitor son diferentes según cada fabricante de tensiómetros.

Actualmente el tensiómetro mas utilizado tanto en hospitales como a nivel domestico es el tensiómetro digital de brazo. Este dispositivo es muy rápido y bastante sencillo de utilizar y entender los resultados.

Su velocidad es tal, que en menos de un minuto sabremos nuestra presión arterial. Y además guardan los resultados que se van obteniendo, gracias a la memoria que llevan incorporada.

Diferencia entre tensiómetro de brazo y de muñeca

La principal diferencia que encontramos entre los tensiómetros de brazo y los de muñeca, es que los de brazo suelen ser mas fiables en sus mediciones. Debido a una mayor superficie de contacto entre manguito y zona por donde pasa la arteria, ya que en la muñeca la zona es mucho menor.

También podemos encontrar tensiómetros manuales, muy utilizados en la actualidad por su precisión exacta en las mediciones. Son algo más complejos de entender pues debemos mirar un sistema de medición con una aguja que nos marcara la presión arterial.

Nuestros tensiómetros en Procardio

En Procardio formación y su tienda online podrá encontrar dos tipos de tensiómetros uno para muñeca y otro para brazo.

Tensiómetro de muñeca Beurer BC-28Tensiómetro Digital

Este tensiómetro de muñeca cuenta con una amplia pantalla LCD muy fácil de leer, mostrara los resultados de la medición de forma automática. Para su utilización solo debemos colocar el manguito alrededor de la muñeca y apretar el botón de inicio. Se iniciará la medición de forma automática pasados 3 segundos. Los resultados que se obtienen se guardaran en la memoria.Tensiómetro manual

Algunas de sus características son :

  • Clasifica los valores de la medición según las tablas de la OMS.
  • Detecta la arritmia.
  • Medición rápida y automática.
  • Funciona con pilas.

Tensiómetro manual aneroide para palma

Son los llamados tensiómetros de toda la vida, los que nos muestran los resultados de forma manual. Son muy usados pues ofrecen un nivel de precisión exacto en las mediciones.

Es muy resistente y fácil de transportar. Y al ser manual no debemos estar pendiente de la batería pues no lleva.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2015 © Copyright - Aviso Legal Optimizado por: | Nubeseo | WEBMAIL