Open/Close Menu Formación y venta del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) y técnicas de reanimacion
El infarto y los síntomas de un infarto

En Procardio Formación sabemos lo importante que es conocer los diferentes conceptos relacionados con la salud y el corazón. Es por ello que este post se lo vamos a dedicar a explicar el concepto de infarto, la diferencia que hay entre un infarto y el paro cardíaco, cuáles son los síntomas de un infarto, causas y mucho más.

¿Qué es un infarto?

El término infarto se suele utilizar para referirse al infarto de miocardio (infarto de corazón) pero esto no es así. La palabra infarto significa que un tejido ha muerto por falta de sangre y por ende oxígeno.

Generalmente se produce por la obstrucción de una arteria o por elementos externos como tumores, hernias, etc. El infarto de miocardio se produce al taponarse una arteria que lleva sangre al corazón ya sea por depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias o por un coágulo de sangre.

Por lo que un infarto puede producirse en cualquier órgano o músculo siendo los más comunes el de corazón, cerebro, intestino y riñón.

¿Cómo se produce un infarto de miocardio?

El infarto de miocardio se produce tras la falta de sangre y por tanto de oxígeno al obstruirse la arteria coronaria que transporta la sangre al corazón. Tras un tiempo prolongado sin sangre, el tejido empieza a necrosarse.

Normalmente los infartos de miocardio se producen en la parte izquierda del corazón por ser la de mayor espesor miocardial y trabajo.

La mitad de los pacientes que sufren un infarto presentan síntomas de advertencia, y detectarlos es vital para evitar un daño irreparable. Ya que la probabilidad de sobrevivir es de un 95% si detectamos a tiempo el infarto de miocardio.

Diferencia entre infarto de miocardio y paro cardíaco

Pese a la creencia habitual, un infarto de miocardio y un paro cardíaco no es lo mismo.

Un paro cardíaco es súbito, afecta rápidamente al funcionamiento del corazón y provoca la pérdida de conocimiento de quien lo padece y se entra en parada cardiorrespiratoria.

Por lo que si no se hacen maniobras de reanimación o se actúa con desfibrilador la probabilidad de fallecer es elevada. En Procardio Formación contamos con una tienda online donde poder comprar desfibrilador como es el DESA y otras herramientas sanitarias.

Mientras que el infarto como ya hemos explicado puede prevenirse, prestando atención a las señales y síntomas de infarto.

La tasa de supervivencia a un infarto de miocardio suele ser mayor que la de un paro cardíaco, especialmente si se recibe una atención médica rápida.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio?

síntoma de infarto dolor de pecho

A continuación os comentamos algunos de los síntomas de infarto más comunes que son muy importantes:

Dolor de pecho

Pese a la creencia habitual, no todos los infartos están precedidos de un dolor en el pecho, aunque cierto es que es el síntoma más frecuente y más reconocible. Puede durar alrededor de 15 minutos y el dolor se puede extender a espalda brazos y hombros (normalmente del lado izquierdo).

Cansancio y dificultad para respirar

La extenuación sin tener causa aparente y de forma continuada puede darnos una pista de que algo no va bien.

Sudoración excesiva

Sudar en mayor cantidad pese a no realizar ninguna actividad física importante, puede ser una señal de un problema en el bombeo de la sangre. Nuestro corazón tiene que trabajar más por lo que nuestra temperatura corporal aumenta y se produce la sudoración.

Náuseas, vómitos e indigestión

En algunas ocasiones los infartos vienen antecedidos por problemas digestivos, náuseas y vómitos. Aunque no es una señal a tener muy en cuenta, acompañada de otras, y si nunca nos suelen ocurrir alguna de estos problemas, tendremos que estar pendientes.

Si notamos algún síntoma o más de uno lo mejor sería acudir a urgencias o llamar al servicio de urgencias 112.

Causas de infarto

Algunas de las causas o causantes más comunes que provocan el infarto en las personas son:

  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Tabaco
  • Sedentarismo
  • Edad avanzada

¿Cómo prevenir un infarto de miocardio?

Para terminar, os dejamos algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la apariencia de un infarto como son:

  • Eliminar el tabaco.
  • Buena dieta rica en frutas y verduras.
  • Ejercicio físico habitual se puede disminuir el riesgo de sufrir un infarto hasta un 80%.

ejercicio físico para prevenir un infarto

Estas acciones reducen la hipertensión, además del colesterol y triglicéridos y previenen la diabetes o ayudan a controlarla si ya la tiene.

Desde Procardio Formación nos encargamos de formar e instalar desfibriladores mediante cursos de formación de desfibrilador para crear un espacio cardioprotegido.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2015 © Copyright - Aviso Legal Optimizado por: | Nubeseo | WEBMAIL