Open/Close Menu Formación y venta del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) y técnicas de reanimacion
Fisioterapia y vendas neuromusculares

La fisioterapia es una disciplina que ayuda a paliar distintos tipos de dolores (agudos o crónicos). Muchas de las técnicas utilizadas dentro de la fisioterapia están relacionadas con el masaje.
En este post hablaremos sobre la importancia de la fisioterapia en la materia de las vendas neuromusculares.

Profesional Fisioterapeuta

El profesional encargado de esta terapia es el fisioterapeuta. Para poder ser profesional de la fisioterapia, es necesario realizar formación universitaria como lo tiene que hacer un enfermero o un médico. Esta formación durará 4 años con la actual ley.
Por lo que el fisioterapia tendrá un Título Oficial en Fisioterapia el cual garantiza una formación, tanto práctica como teórica, en la materia de la fisioterapia. Este título será el de Grado en  Fisioterapia.
En definitiva, el fisioterapeuta se encargará de la asistencia y solución de problemas de salud, en su mayoría problemas de tipo postura y musculoesqueléticos del paciente (estos problemas podrán ir desde rehabilitación o prevención hasta patologías o tratamientos crónicos). Aunque también podrá realizar labores del tipo:

  • Investigador.
  • Docente, pudiendo formar en escuelas sobre la fisioterapia.

Uso de las vendas neuromusculares

Dentro de la fisioterapia se usan numerosas técnicas. Además, se van desarrollando nuevas técnicas que permiten que el paciente tenga una recuperación mejor o más pronta.
Una de estas técnicas es el uso de las vendas neuromusculares o también llamadas Kinesio tape.

Comienzo del vendaje neuromuscular

A pesar de parecer algo nuevo el uso de estas vendas, su existencia comenzó en 1979 gracias al doctor Kenzo Kase. Este doctor buscaba mejorar el rendimiento del paciente deportista controlando el dolor. La base principal de esta técnica nace de la la kinesiología consiguiendo, mediante un método totalmente natural, la rehabilitación y recuperación de músculos, tejidos, ligamentos, incluso tendones posiblemente dañados.
Pero no fue hasta el año 2000, en los Juegos Olímpicos celebrados en Sydney, donde se dio a conocer y pudimos observar que se hacía uso de esta técnica. Desde entonces ha cogido fuerza y actualmente no solo se utiliza en el ámbito del deporte profesional, podemos observar a muchos pacientes con estas vendas.

Técnica con vendas neuromusculares

Como comentábamos antes, cada vez vemos a más pacientes con este tipo de vendajes, pero sí que es verdad que ha costado tiempo introducir esta técnica.
La utilización de las kinesiotaping deben ser para tratamientos específicos diagnosticados por profesionales de la fisioterapia. La técnica del vendaje dependerá de factores como: la dirección del vendaje, la tensión sometida a éste o la inclusión de varias capas superpuestas, todo esto dependiendo del objetivo y el nivel de lesión.

Beneficios de las vendas neuromusculares

Las vendas hacen efecto sobre nuestro cuerpo dependiendo de la lesión o dolencia. Hay que especificar que para cada uno de los efectos, un profesional añadirá estos vendajes de una manera diferente y con conocimiento. Algunos de los efectos que tienen sobre nuestro cuerpo son: Efecto en la circulación, efecto neuromecánico o efecto analgésico.

Tipos de vendajes en la fisioterapia

Dentro de la fisioterapia y dependiendo de los síntomas o dolencias, se pueden aplicar varios tipos de vendajes. En este post haremos hincapié en los 3 más usados.

Vendaje funcional

Vendaje funcional pie

Este es el vendaje común que llevamos viendo toda la vida y muy utilizado para numerosas lesiones o dolencias. Consiste en la inmovilización parcial ya que solo inmoviliza el movimiento en el lugar donde está el dolor.

Vendaje neuromuscular o kinesio tape

Vendaje neuromuscular Kinesio

Este tipo de vendaje, los vendajes neuromusculares es el que hemos estado hablando a lo largo de este post. Las vendas neuromusculares Temtex son vendas adhesivas que suelen ser resistentes al agua y duraderas. Además las podemos encontrar en diferentes colores. La elección del color no es una cuestión de gusto, se considera que tiene el beneficio de la cromaterapia.
Es importante que este tipo de venda sea elástica y se adapte a la tensión necesaria para cada lesión de cada paciente sin que se despegue. También es muy importante que sea porosa, así evitaremos irritaciones en la piel y mejoraremos la comodidad del paciente evitando picores o problemas en la piel.
Video para conocer más sobre qué es el kinesio taping

Cross tape o Cross patch

Las Cross Tape son un vendaje sin ningún tipo de medicación que ayuda a la recuperación de paciente gracias al control de las corrientes electromagnéticas.
Es una venda neuromuscular formada por un conjunto de cintas neuromusculares. De este tipo podemos encontrar las BC Cross Patch o las Spiral Tape. Este tipo de vendas suelen estar disponibles en tres formatos de diferente tamaño. Son resistentes al agua, hipoalérgicos…

Procardio Formación 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2015 © Copyright - Aviso Legal Optimizado por: | Nubeseo | WEBMAIL